El Festival »Rock&Books» regresa con 7 presentaciones de libros y 20 conciertos

del 15 al 25 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria

El »Rock&Books» es el único festival literario-musical de su género de Canarias e incluye mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros, sesiones de Dj’s, exposiciones, espectáculos infantiles, performances y proyecciones de documentales.

La segunda edición del festival ‘Rock&Books’ regresa en este año 2020 a la Alameda de Colón de la capital grancanaria, con una programación literaria y musical del 15 al 25 de octubre que incluye, entre otras, siete presentaciones de libros y un total de veinte conciertos.

El ‘Rock&Books’ es el único festival literario-musical de su género de Canarias e incluye la celebración de mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros, sesiones de Dj’s, exposiciones, espectáculos infantiles, performances y proyecciones de documentales, entre otras iniciativas.

Con un presupuesto de 70.000 euros, el festival busca crear un flujo de conexión entre la creación literaria y la musical en un espacio dinámico y vivo, en el que el público podrá conocer de cerca el trabajo y las propuestas de los creadores de Canarias.

En total, la segunda edición del Festival ‘Rock&Books’ ofrece en su programa siete sesiones de Dj’s, dos actividades de carácter infantil, veinte conciertos, dos charlas, siete presentaciones de libros, tres mesas redondas, una performance y una actuación teatral.

Entre las presentaciones de novedades editoriales figuran autores como Andrea Abreu, Judith Mateo, Romina Naranjo, Moisés Morán, Vicente Martín y Yanira Medina, entre otros, así como la actuación de bandas y cantantes como Papaya, The Polen, Said Muti, Dácil Santana o Superalejandrito, con un total de 20 grupos.

Además, habrá otras propuestas como la performance ‘Josefina de la Torre desde la pared’ que protagonizará en directo la artista plástica Miss Mensi y Flor de Canela; la sesión teatral titulada ‘Revolución Doméstika’, de Esther Carrillo; la conferencia cantada ‘Un ratito con Boris Vian’ de Alexis Ravelo acompañado del músico Alejandro Ramos; las proyecciones de los trabajos ‘El experimento’, ‘Zurda: una historia de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana’; y la exposición titulada ‘Entendiendo la indumentaria punk’, de Julio Pacheco.

En el caso de la escritora Andrea Abreu, será en este festival donde presente su primer libro publicado, ‘Panza de burro’; al igual que Judith Mateo, que presenta su libro ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’; Vicente Martín, que hablará de su último título, ‘La Kima. El rock en La Palma’.

Este proyecto está organizado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria en el marco de su estrategia vinculada al denominado ‘Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, Isla de Libros, Mar de Culturas’.

El Festival ‘Rock&Books’ se desarrollará con asistencia de público, para lo que se acotará el espacio de la Alameda de Colón con la finalidad de controlar el acceso de un máximo de 300 personas bajo control de temperatura y a otras medidas de prevención, como el uso obligatorio y permanente de la mascarilla durante la celebración de los actos y asientos con mantenimiento de la distancia reglamentaria.

Como ha explicado en rueda de prensa la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, se trata de un programa de «contenido canario» en el objetivo de «apostar por el talento de las islas» en un «esfuerzo por continuar y seguir adelante con actividades que pongan en valor la importancia de la cultura».

Por su parte, la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez, ha puesto de relieve que se trata de un festival «lleno de peculiaridades» donde juega un papel fundamental la «creación de las letras para la lectura y para la música» en un proyecto «interdisciplinar» que busca potenciar «la creación de autor».

En este sentido, habrá escritores, solistas y bandas, debate y la presentación de «nuevas composiciones literarias y musicales» para que sirva de «esperanza y de empujón para tirar del carro» de la cultura.

Se trata de una propuesta que «tiene una visión que trasciende de lo local» y que se encamina el año próximo a un «salto a nacional y a donde llegue», ha dicho.

La misma idea han destacado los dos coordinadores de la Biblioteca Insular, el bibliotecario Carlos García, y el periodista cultural Ramón Betancor, que han destacado que se trata del proyecto más ambicioso de la institución.

La primera edición del Festival ‘Rock&Books’ celebrada en 2018 contó durante los diez días de celebración en la Alameda de Colón de unas 6.000 personas, con 57 horas de programación, de las que 29 se dedicaron a la literatura y 28 a actividades musicales.

 

http://www.rtvc.es/noticias/el-festival-rockbooks-regresa-con-7-presentaciones-de-libros-y-20-conciertos-218867.aspx#.X4lJb9Azbs2