Anne Carson, autora de ‘Autobiografía de Rojo’, gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

La poeta y ensayista canadiense ha convertido el estudio de la mitología griega en una manera de retratar el mundo actual.

Texto: LUIS ALEMANY

El boca a boca de Autobiografia de rojo (editado por Pre-Textos en 2016) ha ido creciendo durante los últimos cuatro años hasta llevar a su autora, la poeta canadiense Anne Carson, a recibir el Premio Princesa de Asturias de Letras, fallado esta mañana en Oviedo.

Carson, una investigadora universitaria dedicada a la literatura clásica, se ganó con aquel libro insólito el corazón de miles de lectores que nunca se habían encontrado con nada parecido.

¿Qué es Autobiografía de Rojo? Un largo poema en prosa y también una novela, una recreación de la tradición clásica y, a la vez, un relato realista sobre el mundo contemporáneo, una historia épica y un cuento de emociones íntimas y vidas pequeñas… Una cosa y su contraria a la vez.

Geryon fue el nieto de Océano y Tetis, de Poseidón y Medusa, fruto de algunas violaciones y amores aberrantes. A Geryon no le tocó un papel agradecido en el dramatis personae de la mitología griega. Era un gigante deforme y solitario, un freak con alas rojas en la espalda que, pese a su noble linaje, se había resignado a ser pastor en una isla cercana a Cádiz sin más compañía que sus ovejas. Su momento de mayor relevancia consistió en ser desafiado y derrotado por Hércules en uno de sus trabajos.

Carson incluye en Autobiografía de Rojo una amplia introducción con forma de ensayo que pone en contexto la figura de Geryon. Lo que viene después es un salto mortal. En las páginas de Carson, Geryon se convierte en Rojo, un adolescente perdido en el mundo actual y desamparado tras el divorcio de sus padres. Su visión del mundo está fracturada entre la vida hacia fuera, que es hostil e incomprensible, y la que va para adentro, que está llena de dulzura y fantasía. Entonces, aparece en su vida Hércules transformado en otro crío, esta vez amistoso y valiente, que lleva a Geryon/Rojo a un momento de reconciliación con la realidad. A su lado, el protagonista de Anne Carson aprende a aceptar la realidad y a amar la vida con toda su aspereza.

La historia, en realidad, es muy sencilla y muy clásica, pero hacía falta mucha complejidad teórica para escribirla, para darle su forma paradójica y conmovedora.

Carson la tiene. La autora canadiense escribe a partir de la investigación académica en universidades como la de McGill en Montreal o Princeton y en áreas como la literatura comparada, la filología clásica, la historia el arte… La mayoría de sus libros pertenecen al ámbito de la investigación y no están traducidos al español. Sólo Eros: poética del deseo (Dioptrías 2015) está disponible. El texto es una indagación en la visión del amor romántico en la antigüedad, con especial interés en el descubrimiento del sinsabor, de lo agridulce del deseo. Carson atribuye esa idea a Safo de Mitilene, una de las autoras a las que ha dedicado más atención.

La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos (Lumen, 2003) es el otro libro que dio a conocer Carson en España. El encanto, de nuevo, estaba en el juego de trampantojos. En principio, La belleza del marido parecía un ensayo/divagación sobre John Keats y la idea e belleza que, en un momento dado, se convertía en el relato poético y muy estetizado de un matrimonio que se hunde poco a poco,pero que que baila hasta la última nota, igual que ocurre con los tangos. Como en el caso de Autobiografía de Rojo, el libro tiene que ver con la necesidad de entender la vida en su crudeza y llegar a un momento de aceptación desde la sabiduría y la generosidad.

Un poco más allá están los libros de poesía de Carson, como Albertine Flota, traducidos al español tras el impacto de Autobiografía de Rojo, pero que probablemente sean el núcleo de su obra y que fueron elegidos por Harold Bloom entre los más importantes del género. En la sombra queda su biografía esquiva. De Carson no se sabe casi nada. En las solapas de sus libros ha llegado a aparecer un solo dato: «Anne Carson nació en 1950. Vive en Canadá». En la red se puede encontrar algún vídeo en el que aparece impartiendo una conferencia. La imagen que transmite es la de una réplica de la también canadiense Ana de las Tejas Verdes que hubiera llegado a la edad adulta y a la libertad a través del conocimiento.

 

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/06/18/5eeb3bf1fdddff6a898b468f.html