Escritor español Carlos García Gual gana el premio Alfonso Reyes 2020

México, 8 oct (EFE).- El escritor español Carlos García Gual ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020, según anunció este jueves la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.

Definido por la Secretaría de Cultura de México como «escritor, filólogo, helenista, traductor, editor, mitógrafo y crítico literario», García Gual, de 77 años, ganó este reconocimiento por «una extensa e imprescindible bibliografía en la que destacan títulos como «La muerte de los héroes» (2016), «Los orígenes de la novela» (1972) o «Diccionario de mitos» (1997).

Además, también destacaron sus muchas traducciones como «La Odisea», de Homero (2005); «Antología de la poesía lírica griega» (1980); «Vidas de filósofos ilustres», de Diógenes Laercio (2013) y «Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia», de Pseudo Calístenes (2016).

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 se le entregará en la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, según informó la Secretaría de Cultura.

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, García Gual considera un gran honor recibir este premio internacional de tanto prestigio.

«He estado en México cuatro veces y guardo excelentes recuerdos de todos esos viajes, que incluyen universidades, como las de Monterrey, Zacatecas, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara», expresó y recoge un comunicado de la Secretaría de Cultura.

El reconocimiento fue entregado a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional y el jurado, que tomó la decisión de manera unánime, estuvo conformado por Coral Aguirre, Felipe Garrido y José Javier Villarreal.

Carlos García Gual nació en Palma de Mallorca (España), en diciembre de 1943. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en la misma facultad se licenció en Filología Clásica en 1965, y allí se doctoró en 1968.

Es catedrático de griego en el Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid y profesor agregado de filología griega en la Universidad de Granada.