La letra con imagen entra: el ‘boom’ de los libros ilustrados sobre los grandes temas de la historia (La Vanguardia)

– Pasado y Presente, Garbuix Books y Nórdica Libros ilustran obras de ciencias sociales, ensayo o literatura para captar al lector joven

– Las editoriales asumen el reto de demostrar que la simbiosis del lenguaje visual y el escrito también sirve para transmitir conocimientos

TEXTO: BLAI FELIP PALAU

La sensualidad de Anaïs Nin

La recién nacida Garbuix Books ha inaugurado su fondo con Anaïs Nin. En un mar de mentiras, un hipnótico cómic inspirado en los diarios de la transgresora autora francesa, que cobran vida en el pincel de la ilustradora suiza Léonie Bischoff, que se leyó los diarios (también los censurados), la correspondencia y novelas de la escritora: “Buscaba la armonía, la delicadeza en el dibujo. Esto es lo que siento al leer sus textos, una escritura muy elegante y delicada, que puede hablar de cosas muy duras”, explica a Magazine Lifestyle.

Montserrat Terrones, directora de Garbuix Books, defiende que su objetivo es la obra de no ficción de contenido social, pero en formato cómic. Porque atrae a un público joven, pero, sobre todo, porque “la editorial apuesta por la simbiosis entre texto e imagen, y porque a pesar de ser dos lenguajes distintos, el del ensayo y el del cómic, los dos tienen validez y competencia para transmitir conocimientos y contenidos complejos. Aunque cada lenguaje lo haga de forma distinta, los quería poner a un nivel parecido”, argumenta.

A pesar de ser dos lenguajes distintos, el del ensayo y el del cómic, los dos tienen validez y competencia para transmitir conocimientos y contenidos complejos

Montserrat TerronesDirectora de Garbuix Books

 

Casi toda la trayectoria profesional de Terrones se ha desarrollado en el mundo editorial y desde el 2003 en el ámbito del cómic. Ha meditado profundamente sobre cuál iba a ser la característica de Garbuix Books, hasta que decidió que abordaría “la no ficción y el ensayo de temas políticos, sociales… todos los relacionados con las ciencias humanas”. Esto como principio y, luego, otra premisa innegociable: “Los libros me tienen que gustar, porque si no me gustan, aunque encajen, no los publicaría”.

La atracción física e intelectual entre Henry Miller y Anaïs Nin es uno de los ejes sobre los que pivota el cómic y los diarios de la escritora

La atracción física e intelectual entre Henry Miller y Anaïs Nin es uno de los ejes sobre los que pivota el cómic y los diarios de la escritora.  Léonie Bischoff / Garbuix Books

La directora de Garbuix Books ya ha publicado su segundo cómic, Solas en Berlín, de Nicolas Juncker, la que podría parecer amistad imposible entre una civil alemana y una soldado del Ejército Rojo, que entra con las tropas soviéticas en Berlín, en los estertores de la Segunda Guerra Mundial: “Estas dos mujeres, en principio, son enemigas porque están en bandos contrarios, pero al final acaban teniendo una relación de amistad por cuestiones de solidaridad femenina, porque las mujeres son víctimas de las guerras, ya estén en el frente o en la retaguardia”.

Terrones defiende “que se puede hacer divulgación, pero con rigor, aunque aquí en España, la palabra divulgación tiene muy mala connotación”. Pretende publicar textos que sean “serios y documentados, de forma que se acerquen al libro académico, pero con un lenguaje y una forma de expresión mucho más cercana al libro de divulgación. No queremos hacer libros elitistas, pero tampoco libros poco rigurosos. Un punto por encima de la divulgación, pero sin ser académico”.

Bischoff resuelve con elegancia la fuerte carga erótica de los diarios de Nin

Bischoff resuelve con elegancia la fuerte carga erótica de los diarios de Nin. Léonie Bischoff / Garbuix Books

Búsqueda de la sensualidad

Convertir los diarios de Anaïs Nin en un alter ego de la escritora fue una de las primeras cosas que hizo la ilustradora suiza Leónie Bischoff: “Dibujarla así me permitió evitar escenas repetitivas en las que se hubiera visto a Anaïs escribiendo, mientras que a través de este personaje, su actitud, su cabello, puede transmitir muchos de sus conflictos internos”. En su trabajo buscó “el contraste entre el lado bonito del dibujo y el lado franco, incluso perturbador, de los textos”.

En este dibujo, Bischoff alude de forma simbólica al deseo y a la pasión que siente Anaïs Nin y a la necesidad de dejarlo aflorar Léonie Bischoff / Garbuix Books

La ilustradora se acerca con delicadeza a la fuerte carga sexual de la obra de Anaïs Nin. “No quería que pareciera un cómic erótico tal como lo conocemos, y que está hecho principalmente por y para hombres -declara a Magazine Lifestyle-. Quería que esta búsqueda de la sensualidad fuera explícita en sus palabras y acciones, pero no visualmente. También creo que esto deja más espacio a la imaginación de los lectores, porque mi objetivo con este libro es también provocar reflexiones y preguntas, como me provocó la lectura de los textos de Anaïs”.

HAZ CLICK PARA VER NOTICIA COMPLETA

Bischoff, Léonie
Anaïs Nin en un mar de mentiras
Garbuix Books

192 páginas
EAN: 9788409260034
Encuadernación: Tapa blanda o rústica
Medidas: 280×210 mm
PVP: 24 €