Buscador de libros

Busqueda avanzada
Literatas: portada
  • N° páginas : 84
  • Medidas: 148 x 105 mm.
  • Peso: 72 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Literatas [Próxima aparición] de Castro, Rosal¡a;G¢mez de Avellaneda, Gertrudis;Pardo Baz n, Emilia

Tres escritoras brillantes. Una institución cerrada. Una pregunta que tardó más de un siglo en empezar a responderse.

Editorial
Colección
BOLSILIBROS CLASICOS
Materia BIC
Reportajes y colección de artículos periodísticos
Materia BIC
FICCIÓN CLÁSICA
Materia BIC
Estudios de género: mujeres
Edad recomendada
Edad de interés: a partir de 12 años
ISBN
979-13-990161-3-0
EAN
9791399016130
Precio
9.13 €
Precio con IVA
9.50 €
Aparición
18/03/2026

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Literatas reúne cartas, ensayos y textos epistolares de Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro en torno a una misma herida: la exclusión de las mujeres del reconocimiento académico y literario en la España del siglo XIX.A través de documentos tan lúcidos como combativos —algunos publicados de forma estratégica, otros concebidos desde la intimidad— el volumen reconstruye una polémica que atravesó décadas: la negativa sistemática de la Real Academia Española a admitir mujeres no por falta de méritos, sino por razón de sexo.Leídas hoy, estas páginas no solo revelan la inteligencia y el talento de sus autoras, sino también la ironía, el cansancio y la claridad con la que supieron nombrar una injusticia que no se resolvió oficialmente hasta 1978. Literatas es memoria, denuncia y literatura en estado puro.

Autor: de Castro, Rosalía

'Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) está considerada como una de las grandes poetas de la literatura española del siglo XIX tanto en gallego como en castellano. Su obra la sitúa como precursora de la poesía española moderna. Pero Rosalía de Castro no solo escribió poesía. Cultivó también la novela y el cuento.'

Autor: Gómez de Avellaneda, Gertrudis

'La escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814 - Madrid, 1873) nació en la Cuba española y se instaló en la península ibérica a los veintidós años. Fue una novelista, dramaturga y poetisa cubano-española del Romanticismo. Se dio a conocer con "Sab", una novela que es considerada como la primera abiertamente antiesclavista. El tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtió en una de las precursoras del feminismo moderno. Su prestigio literario la convirtió en la primera mujer candidata a ser elegida por la Real Academia de la Lengua, pero también fue la primera en ser rechazada con el argumento de que el reglamento de la institución no contemplaba la entrada de mujeres. '

Autor: Pardo Bazán, Emilia

La gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue la escritora más prestigiosa del panorama literario español del siglo XIX. Fue traductora, novelista, crítica literaria, periodista, editora, poetisa... En el ámbito literario fue la principal impulsora del naturalismo en España y en el ámbito social una precursora de la defensa de la libertad de la mujer.

Libros relacionados más vendidos