‘Palabra de vino’ se saborea ahora en libro

  • Editado por Muddy Waters Books, ‘Palabra de vino’ recoge los artículos que cada sábado publica en NIUS Manuel Villanueva-Correcaminos Gastronómico

  • El libro recoge una treintena de entrevistas a fondo con personajes como Alejandro Sanz, Jose Coronado, Iker Casillas, Raúl del Pozo, Edurne o Martín Berasategui

El autor deja claro «el extraordinario maridaje entre el vino y la conversación, aún más si esta se produce entre amigos», dice en el epílogo Carlos SoberaLa sección ‘Palabra de vino’, que nuestros lectores pueden disfrutar en NIUS todos los sábados, llega ahora en papel a las librerías españolas. Desde hace más de un año, Manuel Villanueva (el ‘alter ego’ de ‘Correcaminos Gastronómico’), director general de Contenidos de Mediaset España, comparte en nuestro diario sus tres aficiones -la literatura, el vino y la buena conversación- a través de una serie de entrevistas de fondo a los más diversos personajes del mundo de los negocios, el cine, la música, la gastronomía, el deporte o la literatura española.

Una pasión compartida, el licor de Baco, es el hilo conductor de estas charlas, pausadas y con la confianza que forja las buenas amistades. «Hay que escuchar al vino, porque el vino te habla, te da la oportunidad de vivir varias vidas», comenta el ‘sommelier’ Josep Roca en su encuentro con Villanueva.

Palabra de vino

 

Es uno de los muchos nombres ilustres que pueblan las páginas de ‘Palabra de vino’. En el libro, editado por Muddy Waters Books, se reúnen una treintena de conversaciones con comensales como Alejandro Sanz, Jose Coronado, Iker Casillas, Raúl del Pozo, Edurne, Martín Berasategui, Juan Echanove, Susi Díaz, Manuel Rivas, Javier Sardá o Álex González.

Cada encuentro está regado con una botella de buen vino, cuyas características son comentadas al final de cada entrevista, por si los lectores desean acompañar cada lectura con una copa (o dos) del caldo que la inspiró.

Conversar y disfrutar

Pero, más allá de lo que nos cuentan los protagonistas de cada reunión, el retrato que más claramente se perfila es el del propio autor. Manuel Villanueva (Marín, Pontevedra, 1957) comenzó su andadura profesional en la radio gallega en la década de los 80, para luego saltar a la televisión regional. En 1990, se incorporó al equipo que puso en marcha Telecinco como director de Programación y Emisiones.

Tras su paso por Canal+ y Antena 3, en 2002 recaló de nuevo en Mediaset, como director general de Contenidos del grupo. Con el nacimiento de NIUS, hace año y medio, comenzó a colaborar regularmente en el diario, bajo el alias de Correcaminos Gastronómico, compartiendo estas charlas íntimas y decenas de vinos.

Como apunta el periodista -y director de NIUS- Juan Pedro Valentín en el prólogo del libro, a Villanueva el amor por la buena mesa le viene de casa: «Un gallego de Marín se ha criado con la mejor materia prima y los sabores más suculentos desde su niñez, y a ello hay que volver siempre que se pueda». Ante semejante amor por saborear la vida, «los interlocutores se encuentran así ante un tipo de entrevista atípica en la que se habla por gusto y no por obligación», añade.

El resultado son perfiles de trazo fino de actores, presentadores, periodistas, médicos, cantantes, músicos o escritores de nuestro tiempo. Carlos Sobera, autor del epílogo del libro, anota en este sentido: «Creo que Manolo ha dejado claro el extraordinario maridaje entre el vino y la conversación, aún más si esta se produce entre amigos».

https://www.niusdiario.es/vida/gastronomia/palabra-vino-publica-libro-correcaminos-gastronomico-manuel-villanueva_18_3139770278.html

SPOT QUE SE EMITE EN TELECINCO: