Rafael Moneo recibirá el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia por toda su carrera

“Es uno de los creadores más transformadores de su generación”, defiende el comisario del festival

La estantería de Rafael Moneo suma otro premio. Uno de los pocos, quizás, que faltaba. El creador español, de 83 años, recibirá el León de Oro a la carrera de la Bienal de Arquitectura de Venecia, según ha anunciado la organización del certamen hoy miércoles. “Es uno de los arquitectos más transformadores de su generación. Durante su larga carrera, ha mantenido su destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, moldear pero también perdurar. Además, ha estado tenazmente comprometido con la arquitectura como acto de construcción”, asegura Hashim Sarkis, comisario del festival, en un comunicado. El creador, nacido en Tudela en 1937, recogerá el reconocimiento el próximo 22 de mayo, fecha que coincide con la apertura al público de la 17ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Para celebrar a Moneo, Sarkis también ha organizado una exposición en el marco del certamen que reúne una selección de “maquetas y fotos emblemáticas” de los principales proyectos del arquitecto español. El comunicado de la Bienal destaca además sus facetas como crítico, educador y teórico y enumera algunas de sus creaciones más significativas: el auditorio Kursaal, la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha o la catedral de Los Ángeles. “Ha mostrado la habilidad de cada proyecto arquitectónico para responder a las contingencias de un lugar y un programa y, a la vez, trascenderlas”, agrega la Bienal.

“Para mí, recibir el León de Oro es el mayor de los regalos, habiendo acudido a tantas Bienales a lo largo de mi vida y sabiendo como se trata del peregrinaje esencial para cualquiera que ame la arquitectura. Me permitirá disfrutar de esta celebración arquitectónica, tras este año de sequía, y estoy encantado de tener la oportunidad de compartir con los visitantes de la Bienal mis tres propuestas distintas para Venecia en el pabellón de Stirling en los Giardini, 30 años después de que fuera construido y 30 años después de que ganara la competición por el Palazzo del Cinema”, afirma Moneo en una nota remitida al festival italiano.

La Bienal celebra así a uno de los arquitectos más célebres y reconocidos del planeta. No por nada, el León de Oro es el último de una larga lista de prestigiosos reconocimientos que Moneo ya obtuvo: el Pritzker, en 1996 —fue el primer español en ganarlo—, el Príncipe de Asturias de las Artes, en 2012, o la medalla de oro del Instituto Real de los Arquitectos Británicos, en 2003, entre otros. Ya desde 1997, además, el arquitecto es miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

Entre sus trabajos más relevantes figuran la fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, el distrito comercial South Souks en Beirut, la sede de Bankinter en Madrid, el Museo de Arte Romano de Mérida o la reconversión del palacio de Villahermosa Palace en el Museo Thyssen-Bornemisza. Justo el centro que acogió, en 2017, la primera gran retrospectiva dedicada a la obra del arquitecto. “Hay gente o instituciones que han buscado obras espectáculo, al margen de la función que la construcción debía de tener. El primer y el último objetivo era el edificio en sí. A mí no me las han encargado, de manera que tampoco he tenido que rechazar propuestas. No me he presentado a concursos en los que se reclamaba esa manera de construir. No es mi mundo”, relataba entonces.

“Como educador, ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación. Y como experto, ha combinado su talento visual y el rigor analítico para ayudar a reinterpretar con una mirada nueva algunos de los edificios históricos más canónicos. Y como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes en la escena actual de la arquitectura con compañeros de profesión de todo el mundo”, agrega Sarkis en el comunicado.

Desde la oficina del arquitecto, enumeran los proyectos en los que están trabajando: una torre de viviendas en Seúl, “cuyo proyecto se ha finalizado recientemente y está pendiente de construcción”; la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; la ampliación de la Estación de Atocha, “que incluye la remodelación de la Marquesina Histórica y una nueva Estación Pasante que unirá Atocha con Chamartín”; y la construcción de un hotel en Hoyo de Esparteros (Málaga).

 

 

 

 

 

 

VER NOTICIA: https://elpais.com/cultura/2021-04-28/rafael-moneo-recibira-el-leon-de-oro-a-la-carrera-de-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia.html