Sinopsi
Eclipsada por los otros dos integrantes de la “Santa Trinidad” intelectual de la que formó parte junto con Nietzsche y Lou von Salomé en 1882, la figura de Paul Rée ha permanecido al margen de las historias de la filosofía.
Sin embargo, su estilo aforístico y su pensamiento ejercieron una decisiva influencia sobre el desarrollo intelectual de Nietzsche a partir de la publicación de Humano, demasiado humano (1878).
La presente edición incluye las traducciones de tres textos pertenecientes a etapas muy diferentes de la producción de Rée: las Observaciones psicológicas (1875), El origen de los sentimientos morales (1877) y su Obra póstuma.
Su pensamiento giró siempre alrededor de los mismos problemas: la libertad de la voluntad, la fundamentación de la ética en la utilidad, el hábito y el altruismo (a pesar del egoísmo predominante en las acciones humanas), o el surgimiento de la conciencia moral y de la idea de justicia, todo ello en base a un ateísmo radical.
La crítica escéptica de la filosofía (especialmente de Kant y Schopenhauer) desarrollada por Rée anticipa las reflexiones del neopositivismo y de la filosofía analítica del siglo xx.