Jerónimo Andreu gana el III Premio Paco Camarasa de novela negra con ‘El sueño del cíclope’ (El País)

14/12/2022
Jerónimo Andreu gana el III Premio Paco Camarasa de novela negra con ‘El sueño del cíclope’ (El País)

El galardón lo conceden de manera conjunta los nueve principales festivales del género en España


El sueño del cíclope (Siruela, 2022), de Jerónimo Andreu, es la novela ganadora de la tercera edición del Premio Paco Camarasa, que conceden de manera conjunta nueve festivales literarios: Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, BCNegra, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Valencia Negra y Aragón Negro. El galardón incluye, además de una caricatura de Camarasa, la invitación para participar en estos eventos en 2023.

La novela ganadora es un thriller que se desarrolla en Gibraltar sobre drogas, mafias, espías y blanqueo de capitales. Su protagonista es Joseph Sanchez, un expolicía gibraltareño reclutado por el servicio secreto británico por su capacidad para infiltrarse en todo tipo de ambientes. Junto a sus colaboradores, Abraham y Hawthorne, Sanchez es encargado de desmontar el entramado financiero de la emergente mafia moldava en Andalucía, comunidad en la que reside.

El sueño del cíclope guarda similitudes con En el vientre de la roca, primer título de Andreu, publicado en 2018 por Salamandra. Ambas obras tienen en común el protagonista, el escenario (Gibraltar), el blanqueo de capitales y los espías.

Andreu, que ha recibido con “gran satisfacción” la concesión del galardón, ha explicado a Efe que ha intentado acercarse a un género difícil de abordar “sin caer en lo paródico”. “A todos nos gustan las novelas de espías porque son divertidas y, al mismo tiempo, plantean una reflexión sobre las mentiras y los límites al uso de la fuerza. El obstáculo que se nos presenta a los autores españoles para enfrentarnos a este género es que las expectativas están inevitablemente condicionadas por el modelo de espía anglosajón”. El sueño del cíclope le ha permitido bordear estas convenciones por medio de un protagonista que es medio español y medio británico.

Periodista y escritor, Andreu trabajó en EL PAÍS, fue corresponsal de El Universal en México y ha pasado también por el departamento de prensa del Ministerio de Interior. Se ha dedicado a escribir sobre corrupción y temas sociales y con la literatura pasa de relatar estas tramas desde la realidad a la ficción.

El galardón se entrega en homenaje de Paco Camarasa, librero y activista cultural, que promovió la novela negra y apoyó a nuevos escritores. Regentó durante más de una década la librería Negra y criminal en la Barceloneta, un lugar mítico que se convirtió en un referente para autores y lectores.

https://elpais.com/cultura/2022-12-12/jeronimo-andreu-gana-el-iii-premio-paco-camarasa-de-novela-negra-con-el-sueno-del-ciclope.html#:~:text=El%20sue%C3%B1o%20del%20c%C3%ADclope%20(Siruela,el%20Congreso%20de%20Novela%20y

ACT Premio Jerónimo Andreu ciclope SI r.pdf 260.47 KB