laburpen
Años 1920: ¿«años locos» o «felices veinte»? Para reflexionar sobre esta ambivalente década, se proponen en esta obra colectiva doce textos realizados por especialistas, tanto de la península ibérica como de Iberoamérica. Su orientación transnacional ofrece al lector un estudio de los intercambios culturales y políticos asociando el énfasis de “las identidades nacionales” con los proyectos supranacionales. Aquellos años fueron también los de una crítica al orden oligárquico, de una incorporación de nuevos sectores – trabajadores industriales y campesinos, estudiantes urbanos, mujeres… A nuevos tiempos, nuevos sujetos.
El libro refleja la ebullición intelectual y artística de la década: modas y nuevos comportamientos considerados como vanguardias, formas innovadoras de pensamiento y de representación, que atraviesan los géneros artísticos y las fronteras nacionales a través del Atlántico, reconstruyéndose como tal el espacio iberoamericano.
Al volver a los años veinte, esta obra publicada un siglo después reúne a jóvenes investigadores en historia política y cultural. Más que limitarse a un ejercicio de nostalgia y de recreación, aporta una reflexión sobre nuestra década, tiempos de inquietantes crisis y de gran incertidumbre.