‘En los tiempos de la reina de Persia’, grandes mujeres, gran novela (Babelia)

03/04/2023
‘En los tiempos de la reina de Persia’, grandes mujeres, gran novela (Babelia)

La obra de Joan Chase, reeditada ahora, muestra a un grupo de luchadoras atrapadas por su condición femenina en una granja pero dueñas de una vitalidad invencible


TEXTO: JOSÉ MARÍA GUELBENZU - 01 ABR 2023

Publicada en España en los años ochenta, esta novela extraordinaria pasó prácticamente desapercibida y ahora vuelve a editarse por la ley de las segundas oportunidades y por méritos propios. Joan Chase la escribió en su madurez y hoy, en estos tiempos en los que, después del Me Too, la narrativa femenina muestra una acentuada propensión a la autoficción y a la escritura concebida sólo como victimismo, este relato tiene especial relevancia como creación de un mundo complejo: la poderosísima plasmación de la vida diferenciada de tres generaciones de una misma familia en una granja de Ohio en el Medio Oeste americano.
La novela se divide en cinco partes y no se desarrolla de manera lineal; la historia se centra a mediados de los años cincuenta, pero salta atrás o adelante a conveniencia del desarrollo dramático. La singularidad del relato es la voz narradora porque es una voz conjunta, un “nosotras” en una sola voz que engloba a las cuatro nietas. La granja está regida por la figura autoritaria de la abuela, Lil Krauss. Las tres de las cinco hijas de Lil que conviven con ella en la granja son Libby, Grace y Rachel. Las otras dos son Elinor, una alta ejecutiva de publicidad que vive en Nueva York y pertenece a la Iglesia de la Ciencia Cristiana, y la menor, May, viuda, que dirige un pequeño hotel y tiene una hija, Valeria. Las nietas que viven en la granja son Celia y Jenny, hijas de Libby y Dan, y Anne y Katie, hijas de Grace y Neil. El otro hombre es el abuelo, Jacob Krauss, “que no hablaba con niñas ni con mujeres”. Todos los hombres se hallan en un segundo plano. El latido de la vida en la granja pertenece a las mujeres.
Cabe destacar enseguida el derroche de imaginación y recursos propio de la inventiva de una auténtica creadora de ficción. La novela se abre con el paso a mujer de Celia, la mayor de las nietas, que empieza a separarse de su hermana y primas y a ser cortejada por los jóvenes de la localidad. En realidad, Celia salió con muchos jóvenes para desesperación de su madre hasta que conoce a Phillip, que acaba embarazando a otra chica del pueblo, y finalmente se casará con Jimmy, un muchacho tosco de quien tendrá un hijo y con quien cerrará su etapa frívola.

Es un verdadero alarde de creación de personajes en un mundo cerrado, pero lleno de humanidad, de contradicciones, de afectividad y de lucha contra el destino

La tía Grace padece cáncer y su cercanía a la muerte condiciona el desarrollo de la novela. Las mujeres son las depositarias de la moral y los hombres apenas intervienen en la historia como no sea para hacer burlas, ejercer la violencia de la fuerza (la violencia y la tensión de las emociones les pertenecen a ellas) y escaquearse de los problemas. Ninguna de las mujeres es feliz, ni siquiera Elinor con toda su actividad profesional, pero la lenta agonía de Grace y la dependencia emocional de la abuela dominante que cada noche escapa a jugar al bingo las mantiene unidas. Lo que el relato muestra es la vida rural de aquellos años y la condición de esas hijas y nietas pegadas a la granja. Es un verdadero alarde de creación de personajes en un mundo cerrado, pero lleno de humanidad, de contradicciones, de afectividad y de lucha contra el destino. “Sé que vivir y morir son un mismo acontecimiento a los ojos de Dios”, resume Grace antes de morir, y esa frase encierra todo el sentido de esas vidas sujetas por el brutal egoísmo de la abuela, a la que llamaban la reina de Persia.
La novela está llena de escenas soberbias, los personajes constituyen un mundo de enorme riqueza, un mundo duro, ariscado, emocionante y lleno de la dignidad que distingue a esas mujeres luchadoras y atrapadas por su condición, dependientes de la matriarca y, sin embargo, dueñas de una terrenidad vital invencible. Y a las nietas —la voz narradora— les tocará continuar siendo dueñas de esa emocionante y poderosa fuerza procedente de una experiencia vital que se extinguirá cuando la reina venda los terrenos para que se construya un gran centro comercial. Ahora deberán construir su futuro lejos de una forma de vida familiar que desaparece con ellas del mismo modo que se extingue su voz colectiva, con lo cual la historia vuelve al inicio de la novela, el duro inicio de la independencia de Celia. Una novela modélica, adelantada a su tiempo, y una lección de escritura sólo propia de la gran literatura.


En los tiempos de la reina de Persia
Autora: Joan Chase.
Traducción: Antonio J. Desmonts.
Editorial: Firmamento, 2023.
Formato: tapa blanda (340 páginas, 22 euros).

CLICK AQUÍ para ver la ficha del libro