Sinopsi
Este libro, en el que se aúnan la crónica profesional y las memorias del autor, cubre más de cuarenta años de historias españolas y europeas: de Adolfo Suárez y el ingreso en la UE y la OTAN a las guerras de Ucrania, Israel-Palestina; de las revueltas árabes a la insurrección de los suburbios franceses, pasando por las grandes crisis de identidad de España, Francia y Europa.
El paisaje histórico que describe Quiñonero culmina con la aparición de naciones gobernadas o por gobernar por las extremas derechas europeas, con Francia en el umbral de su decadencia histórica, al tiempo que la complicidad de Trump y Putin dinamita todos los fundamentos diplomáticos de la construcción política de Europa.
Estas memorias ofrecen el testimonio personal de grandes actores, de D’Estaing y Thatcher a González, de Ernaux a Pujol, de Felipe de Borbón a Macron, pasando por Lévi-Strauss, Brook, Green, Glucksmann y Touraine, entre muchos otros.
¿Existirán mañana España y Francia?, se preguntan algunos protagonistas. ¿Podrá salvarse Europa en la nueva geografía del poder mundial?
El diagnóstico de Quiñonero sobre el futuro de Europa es severo, muy duro, tanto que solo la gran literatura ofrece una brizna de esperanza.